domingo, 15 de enero de 2017

proyecto sobre la soya




Proyecto sobre la soya o soja





I.- INTRODUCCION

La soja es una oleaginosa de mucha importancia económica en el ecuador además es de alto valor proteico.
 La planta es originaria de China, ha estado presente en la cadena alimenticia desde hace más de 5.000baños. Por muchos años. Ha sido un producto básico de la dieta asiática. Recién en el año 1800 se introdujo la soja en los estados unidos.
La planta de soja fue introducida al ecuador en los primeros años de la década de los 30.la explotación comercial inicio en 1973 en un área aproximada de 1227 ha.
La producción de soja ha atravesado severas crisis producto de diversas causas como la incidencia de la mosca blanca en el año 1995.el riesgo de reincidencia desestimulo las siembras de soja en 1996 y 1997.
La demanda actual de pasta de soya, por parte de la industria de balanceados, que abastece a las industrias avícolas, se estima en alrededor de 300.000TM, es decir, un consumo mensual de 25.000 TM a 30.000 TM; la producción local en el mejor de los casos , cubre poco más de dos meses de consumo, el resto se satisface mediante importaciones.




II.- OBJETIVOS

2.1 Objetivos generales
Conocer el proceso  de  las  diferentes  etapas  de  desarrollo del cultivo de soja

2.2 Objetivos Específicos
Establecer el desarrollo de la planta de soja desde su germinación hasta la maduración del grano.
Determinar la densidad de siembra más adecuada en el cultivo de la soja.




III.- JUSTIFICACION

El presente proyecto está enfocado a conocer los lineamientos específicos en el proceso de las diferentes etapas de desarrollo del cultivo de soja.

Para lo cual iniciaremos conociendo los distintos procedimientos de siembra desarrollo de la planta y por último su cosecha.






IV.-Marco teórico
 4.1 La soja
La soja Glycine max (L.) Merril pertenece a la familia Fabaceae subfamilia Papilionoideas, pero con características propias que la diferencian del resto de los integrantes de dicha familia, y que se destaca por su alto contenido de proteína y por su calidad nutritiva. Ocupa una posición intermedia entre las legumbres y los granos oleaginosos, conteniendo más proteínas que la mayoría de las legumbres, pero menos grasa que la mayor parte de las oleaginosas.
Considerando que existe diversidad morfológica en función del ambiente que se considere, la planta de soja puede alcanzar en el mes de noviembre una altura (AP) promedio de 83cm (Kantolic et al., 2006), con valores máximos de 123cm registrados en el mismo mes, y mínimos de 41cm en los meses de septiembre y enero. (Toledo et al.; 2008) Presenta las dos primeras hojas unifoliadas opuestas y el resto trifoliadas dispuestas en forma alterna. A partir de algunas yemas axilares pueden desarrollarse ramas con una estructura similar al tallo principal. El sistema radical está compuesto por una raíz principal pivotante donde, según el genotipo, la máxima profundidad exploratoria de las raíces principales es próxima a los 2metros (m). (Kantolic et al., 2006)
Las flores presentan características típicas de las Papilionoideas forman racimos axilares con 2 a 35 flores cada uno. Las flores presentan un cáliz tubular y cinco pétalos desiguales, cuyos colores varían entre blanco y violeta y de tamaño no superior a 5mm. Las vainas son pubescentes y de forma achatada y levemente curvada con un largo entre 2 y 7cm; puede contener entre 1 y 5 granos pero generalmente presentan 2 o 3 granos. En cada racimo se pueden encontrar de 2 a 20 vainas que a la madurez presentan colores muy variados entre el amarillo claro y el marrón oscuro, incluso negro en algunas variedades. (Kantolic et al., 2006).
Las semillas son redondeadas con una coloración habitualmente amarilla, el peso promedio aproximado es de 130mg, pero estos valores pueden variar en un rango de 112mg y 165mg (EEAINTA Marcos Juárez, 2007) de peso de cada semilla. La cicatriz de la semilla (hilo) que presenta colores diversos desde amarillo a negro pasando por diferentes tonalidades de marrón, es una característica que permite la identificación de los cultivares.


4.2 Distribución espacial

 El adecuado manejo del espaciamiento entre surcos tendrá como objetivo lograr una mejora en la cobertura del suelo para maximizar la captación de la radiación solar, considerando que a menor distancia entre surco:
1. Se reduce el vuelco y altura
2. Se reduce la emergencia tardía de malezas
3. Es menor el tiempo para alcanzar el IAF crítico
4. Se reduce la erosión del suelo
5. Se distribuye más uniformemente el sistema radical
La soja es una especie con alta plasticidad a la densidad de siembra, ante cualquier situación de estrés tiene una alta capacidad de compensación ya sea a través de mayor producción de ramas y frutos por planta. La densidad de plantas óptima es aquella que:
1. Permite un buen crecimiento evitando el vuelco
2. Reduce la incidencia a enfermedades
3. Asegura una adecuada inserción de las vainas inferiores
La densidad óptima a su vez depende de:
1. La fecha de siembra (tanto en siembras tardías, como extratempranas (septiembre) es conveniente aumentar la densidad)
2. La latitud (a mayor latitud las densidades óptimas tienden a ser mayores)
3. Condiciones ambientales (cuando el ambiente limita el crecimiento del cultivo, es necesario incrementar la densidad).
4. Características del cultivar (los cultivares con más crecimiento, ya sea por su mayor longitud de ciclo, tendencia al vuelco o altura, tienen densidades óptimas menores)
5. Espaciamiento entre surcos.

4.3 Desarrollo

Existen varias clasificaciones para identificar los distintos estados de desarrollo en soja, la más difundida es la escala desarrollada por Fehr et al. (1971), donde se describe los estadios fenológicos externos del cultivo de soja, distinguiéndose dos etapas principales; una que describe los estados vegetativos y la otra los reproductivos.

4.3.1 Etapa vegetativa

Emergencia - Se observa el hipocótile, en forma de arco, empujando al epicótile y a los cotiledones, haciéndolos emerger sobre la superficie del suelo.
Etapa cotiledonar - El hipocótile se endereza, los cotiledones se despliegan totalmente y en el nudo inmediato superior los bordes de las hojas unifoliadas no se tocan.
A partir de aquí el resto de los estados vegetativos se los identifican con el número de nudos.
 (1er nudo) - El par de hojas opuestas unifoliadas están expandida totalmente, y en el nudo inmediato superior se observa que los bordes de cada uno de los foliolos de la 1er hoja trifoliada no se tocan.
 (2do nudo) - La 1er hoja trifoliada está totalmente desplegada, y en el nudo inmediato superior los bordes de cada uno de los foliolos de la 2da hoja trifoliada no se están tocando.
Número de nudos - La hoja trifoliada del nudo (n) está expandida totalmente, y en el nudo inmediato superior los bordes de cada uno de los foliolos no se tocan.

4.3.2 Etapa reproductiva

Inicio de Floración - Se observa una flor abierta en cualquier nudo del tallo principal.
Floración completa - Se observa una flor abierta en uno de los nudos superiores del tallo principal con hojas totalmente desplegadas.
Inicio de formación de vainas - Una vaina de 5 milímetros de largo en uno de los 4 nudos superiores del tallo principal, y con hojas totalmente desplegadas.
Vainas completamente desarrolladas - Una vaina de 2 cm en uno de los 4 nudos superiores del tallo principal con hojas totalmente desplegadas.
En esta etapa comienza el periodo crítico del cultivo; entre R4,5 y R5,5 es el momento más crítico, ya que ha finalizado la floración y cualquier situación de stress: déficit hídrico, de nutrientes, defoliación por orugas, enfermedades foliares, ataque de chinches, granizo, etc, afectará el número final de vainas y de granos, provocando la reducción de RTO.
Inicio de formación de semillas - Una vaina, ubicada en uno de los 4 nudos superiores del tallo principal, contiene una semilla de 3 mm de largo.
Semilla completamente desarrollada - Una vaina, en cualquiera de los cuatro nudos superiores del tallo principal, contiene una semilla verde que llena la cavidad de dicha vaina, con hojas totalmente desplegadas. En esta etapa termina el período crítico del cultivo
Inicio de maduración - Una vaina normal en cualquier nudo del tallo principal ha alcanzado su color de madurez. La semilla, en este momento, contiene el 60 % de humedad.
Maduración completa - El 95 % de las vainas de la planta han alcanzado el color de madurez.
Luego de R8, se necesitan cinco a diez días de tiempo seco (baja humedad relativa ambiente), para que las semillas reduzcan su humedad por debajo del 15 %.

4.4 Factores que afectan el desarrollo
La temperatura y el fotoperiodo son los factores ambientales que regulan la duración de las fases de desarrollo del cultivo, actuando en forma simultánea en las plantas y con evidencia de interacción entre ellos.

4.4.1 Temperatura
La duración de una fase (habitualmente medida en días) depende de la temperatura, siendo esta determinante en la duración de cada uno de los distintos estados fenológicos del cultivo. La relación entre la duración de una fase y la temperatura no es lineal, por ello se prefiere caracterizar la longitud de una etapa a través de su inversa. Esta función inversa de la duración se llama tasa de desarrollo y su unidad es 1/día. En términos generales esta tasa aumenta linealmente entre la temperatura base (temperatura por debajo de la cual no hay desarrollo) y óptima donde se incrementa la velocidad con que se cumple cada etapa; entre la temperatura óptima y la temperatura máxima la tasa disminuye.

4.5 Crecimiento
En el cultivo de manera simultánea con el crecimiento, se producen cambios morfológicos que resultan de la diferenciación y crecimiento de los órganos. Por ello, toda práctica de manejo que genere un cambio ambiental, tendrá un impacto diferente según el momento de ocurrencia, esto es, ya que el cultivo estará en una etapa fenológica diferente de su proceso de generación de estructuras
 El crecimiento comienza con la germinación de la semilla, esto es cuando absorbió el 50-55% de su peso en agua otros autores establecen el 30-40% de su peso
La tensión hídrica del suelo no puede ser menor que -6,6 bares para que germine la semilla dentro de los 5-8 días a una temperatura de 25ºC. El crecimiento vegetativo concluye cuando finaliza la formación de tallos, hojas y raíces, esto coincide con el estado fenológico.
La representación del crecimiento es la típica curva sigmoidea con una primer etapa de crecimiento vegetativo lento (donde se va determinando el área foliar), luego una etapa de crecimiento lineal acelerado (corresponde a la formación del área foliar, tallo, flores y vainas), una etapa de crecimiento reproductivo lineal que comienza en R5 con el llenado de granos y la senescencia durante la que se produce el amarillamiento y caída de hojas. En el crecimiento reproductivo se produce a menor tasa (etapa final de llenado de granos)
La tasa de crecimiento está estrechamente relacionada a la intercepción de radiación solar, la que a su vez depende del índice de área foliar (IAF). La tasa aumenta a medida que aumenta el IAF hasta que alcanza un valor crítico capaz de interceptar el 95% de la radiación solar incidente. El IAF crítico se encuentra entre 3,1 y 4,5y depende de la estructura de la planta, la densidad de siembra y el espaciamiento entre surco. La soja puede alcanzar IAF muy altos, sin embargo la TCC no disminuyó. Lo que significa que las hojas sombreadas no son parásitas para la planta.

 4.6 Efecto sobre el rendimiento

Los factores DETERMINANTES (definitorios) del crecimiento: el genotipo (características de cada cultivar), la radiación solar y la temperatura del ambiente, dichos factores determinan el RTO POTENCIAL. Los factores LIMITANTES son: agua y nutrientes son considerados factores que determinan el RTO ALCANZABLE. Los factores REDUCTORES son: malezas, enfermedades, plagas, etc. En un orden ascendente, son los reductores los primeros a cubrir a través de medidas de protección del cultivo, en segundo lugar deberá regularse la entrega de los limitantes. La función de la cantidad de recursos (agua, luz, nutrientes) que las plantas tienen disponibles, las limitaciones que pueden restringir la captura de estos y la capacidad de las plantas de acceder a los lugares donde se encuentran y tomarlos. Es decir del total de recursos que se incorporan al sistema, una parte se destina a órganos vegetativos (raíces, tallos y hojas) y sólo una proporción de la biomasa, representada por el índice de cosecha (IC),



4.7 Manejo del cultivo
Para una adecuada selección del cultivar es necesario considerar el siguiente diagrama que permite identificar la secuencia de prácticas de manejo más adecuadas en función de su orden de importancia:
1. Caracterización del ambiente de producción
2. Elección de la adecuada combinación de la FS y GM
3. Elección del cultivar
4. Distribución espacial.
En la caracterización del ambiente se debe tener presente:
Características abióticas:
a) Agua (régimen de precipitaciones, agua inicial, capa freática (manejo del agua))
b) Temperatura
c) Radiación
d) Edáficas (serie, capacidad de uso)
e) Capacidad de almacenamiento del suelo
f) Capacidad exploratoria de raíces
g) Características químicas

4.8 Características bióticas:

4.8.1 Plagas:
Siembra-Floración
En este periodo se pueden encontrar:
• Orugas cortadoras
• Barrenador del brote
• Orugas defoliadoras.
Floración-Comienzo de llenado de granos
• Orugas defoliadoras
• Barrenador del brote
Llenado de granos-cosecha
•Chinches
Las chinches pueden considerarse entre las plagas más importantes de la soja. Varias especies invaden los cultivos a partir de la floración y formación de vainas. Las más comunes en nuestro país son:
N Chinche verde (Nezara viridula) es la más frecuente
N Chinche de la alfalfa (Piezodorus guildinii) es la más perjudicial
También atacan a la soja, pero en menor proporción, la chinche marrón (Dichelops furcatus) y el alquiche chico (Edessa meditabunda)
A modo de resumen se detallan los niveles de decisión (NDE) tanto para chinche verde como para chinche de la alfalfa con espaciamiento de entresurcos de 0,52m. (Ianonne, 2006).

Otras plagas:
- Chinche subterranea (Scaptocoris castanea)
- Oruguita de la verdolaga (Loxostege bifidalis)
- Bicho bolita (Armadillidium vulgare)
- Siete de oro (larva) (Astylus atromaculatus)
- Grillo subterraneo (Anurogryllus muticus)
- Trips (Caliothrips phaseolis)
- Arañuela (Tetranychus urticae)
- Mosca blanca (Bemicia tabaci).


4.8.2  Enfermedades:
Las enfermedades del cultivo de soja pueden constituirse en importantes factores limitantes de producción; dentro de la diversidad de enfermedades que afectan a la soja se destacan las denominadas enfermedades de fin de ciclo (EFC) que aumentan su intensidad después del estadio de desarrollo y que pueden causar pérdidas de 8-10%.
Con la senescencia de la planta, los mecanismos naturales de resistencia se vuelven menos activos y consecuentemente junto con las condiciones lluviosas y húmedas de ese período aumenta la manifestación de este complejo de enfermedades, además la mayoría afectan la calidad de la semilla cosechada.



Las principales EFC son:
Mancha marrón (Septoria glycines) durante todo el ciclo del cultivo (la enfermedad se manifiesta en estados vegetativos tempranos siendo nuevamente visible en estados próximos de madurez.
Ubicación en la hoja: haz y envés.
Posición en la planta: tercio inferior y medio.
Tizón de la hoja (Cercospora kikuchii)
 Los síntomas son más visibles en estados reproductivos, pero la enfermedad se puede iniciar en la emergencia.
Ubicación en la hoja: principalmente en el haz.
Posición en la planta: tercio superior.
Mancha ojo de rana (Cercospora sojina)
Los primeros síntomas se observan próximos a floración.
Ubicación en la hoja: haz y envés.
Posición en la planta: tercio medio y superior.
Mancha anillada (Corynespora cassiicola)
Estados reproductivos avanzados.
Ubicación en la hoja: haz y envés.
Posición en la planta: tercio medio y superior.
Mancha foliar por Alternaria (Alternaria spp)
Estados reproductivos avanzados (R5 en adelante)
Ubicación en la hoja: haz y envés.
Posición en la planta: tercio medio y superior.
Oidio (Microsphaera diffusa)
Hacia el final del ciclo del cultivo (en algunos años a partir de R4-5)
Ubicación en la hoja: principalmente en el haz.
Posición en la planta: tercio medio y superior.
Mildiu (Peronospora manshurica) estados reproductivos desde inicio de floración.
Ubicación en la hoja: haz y envés.
Posición en la planta: tercio medio y superior.
Roya de la soja (Phakopsora pachyrhizi) durante todo el ciclo del cultivo, especialmente entre R1 y R6
Ubicación en la hoja: envés, en ataques muy severos puede localizarse en el haz.
Posición en la planta: tercio inferior y medio. En lotes sin control químico o en ataques muy tardíos se la observa en el tercio superior.

Otras enfermedades:
Tizón de la vaina y tallo (Phomopsis sojae)
La infección de la semilla (coloración blanquecina), vía vaina se ha detectado. La semilla infestada puede pudrirse o producir infección latente en plántulas.
Antracnosis (Colletotrichum truncatum)
La enfermedad causa senescencia foliar temprana de las plantas atacadas. Las semillas infectadas pueden ocasionar plántulas enfermas, debilitadas y muertas.
Enfermedades causadas por bacterias:
Pústula bacteriana (Xanthomonas campestris pv. glycines) durante todo el ciclo del cultivo.
Ubicación en la hoja: haz y envés.
Posición en la planta: tercio medio y superior.
Tizón bacteriano (Pseudomonas syringae pv. glycinea) estados reproductivos avanzados.
Ubicación en la hoja: haz y envés.
Posición en la planta: tercio inferior y medio.
Las principales estrategias para el control de todas estas enfermedades incluyen el uso de cultivares tolerantes, tratamiento de semillas, aplicación foliar de fungicidas y el uso de prácticas culturales (rotación de cultivos, fechas de siembra, densidad de plantas, etc.)

4.8.3 Malezas
En la actualidad, el uso masivo de glifosato, ha determinado la aparición de malezas con distintos grados de tolerancia a dicho herbicida. Además es importante tener en cuenta la relación que existe entre las dosis a utilizar y el estado de desarrollo de las malezas ya que a medida que se baja la dosis de producto y se avanza en el estado de desarrollo, el control será menos efectivo.
A continuación se citan algunas especies con grado de tolerancia a glifosato:

Commelina erecta “flor de Santa Lucía”
Parietaria debilis “ocucha”
Iresine difusa “pluma”
Vicia sp. “vicia”
Vinca major “vinca”
Oenothera rosea y O. indecora “flor de la oración”
Sphaeralcea bonariensis “malva blanca”
Convolvulus arvensis “correguela”
Trifolium repens “trébol blanco”.

4.9 Fertilización

 La soja crece y se desarrolla en una gran diversidad de suelos, aun en aquellos relativamente pobres si se realiza una adecuada inoculación a la semilla y fertilización.
El nitrógeno.- la planta de soja puede obtener de la atmosfera por medio de las bacterias nitrificantes que viven en las raíces o en los residuos de la cosecha anterior (maíz o arroz).
En el fosforo es muy importante considerar el pH del suelo, pues cuando este es inferior a 5 se puede combinar con el aluminio, hierro y manganeso para formar productos insolubles, por lo tanto el fosforo no queda disponible para la planta.
Las necesidades de potasio son aproximadamente cuatro veces las de fosforo, los requerimientos de calcio son mayores que las de magnesio.
La cantidad de elementos de tercer orden que las plantas de soja requieren son pequeñas y se corrige con aplicaciones de fertilizantes foliares.


4.10 Cosecha

Una vez que las plantas cumplieron su ciclo biológico, y ajustándonos a la humedad del grano al 13 % y 1 % de impurezas, se realizó la cosecha en forma manual.






V.- CONCLUSIÓN


Es posible lograr producciones sustentables de soja en concordancia con la aptitud agroambiental de cada sitio.
Este cultivo ha sido motor de la reactivación económica del campo y no hay motivo científico tecnológico para que deje de ser un cultivo clave. Para ello debe ser insertada en suelos aptos para su cultivo dentro de rotaciones adaptadas a las condiciones locales, con sistemas de siembra con menor remoción del suelo y otras medidas conservacionistas y considerando a la reposición de los nutrientes como una herramienta fundamental de manejo.





VI.- RECOMENDACIONES

                                                                                          
·         La época de siembra.
·         Evitar siembras más tempranas y tardías.
·         La distancia entre hileras.
·         La utilización de cultivares de mejor genética, la inoculación del material, la fertilización del cultivo en forma conveniente.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario