domingo, 15 de enero de 2017

biofermento de frutas

TEMA:

“ELABORACION DE BIOFERMENTO A BASE DE FRUTAS NO CITRICAS Y LA RESPUESTA A SU APLICACIÓN EN CULTIVOS DE ARROZ (Oryza sativa), EN EL RECINTO LA MARIANITA CANTON MONTALVO”










Este proyecto tiene como principio forjar nuevas alternativas de fertilización en el cultivo de arroz, ya que por años es un producto muy exigente por los consumidores, por eso la incorporación de productos orgánicos son se dan gran ayuda para disminuir el contenido de químicos en los granos de arroz y así mejorar su calidad nutritiva. Este trabajo evaluó la respuesta de dos cultivos de arroz, uno con la aplicación del Biol a base de frutas no cítricas y el otro cultivo con una fertilización con productos químicos. Los mejores resultados fueron obtenidos en el cultivo en el que se suministró un programa de fertilización química, y el cultivo orgánico mostró resultados bajos comparados al otro, en las variables altura de planta y granos por panícula los resultados estadísticos presentaron una diferencia bastante significativa a excepción de las variables macollo por planta y panícula por planta que representaron resultados análogos en ambos tratamientos. Aunque el mejor tratamiento desde el punto de vista económico correspondió al de la fertilización orgánica.        



La producción de abonos orgánicos con microorganismos eficientes, es una alternativa demostrativa que permite devolver la fertilidad a los suelos, permitiendo el incremento de la productividad de las cosechas.

En la agricultura orgánica, el uso de abonos somáticos sean sólidos o líquidos. El de los abonos solidos sobresalen los abonos procesados como el humus, lombricompost y compost; y los abonos crudos o no procesados como estiércoles, deyecciones de animales y restos de cultivo.

El Biol conserva un alto contenido de materia orgánica (MO), el nitrógeno (N), fosforo (P) y potasio (K), asi como una gama de otro macro y micro-elementos nutritivos como el calcio (Ca), el magnesio (Mg), el zinc (Zn), y aminoácidos diferentes (Bogdanski & De Groot, 2013), elementos esenciales para cualquier tipo de cultivo.

Los abonos orgánicos aumentan las condiciones nutritivas y físicas del suelo, incrementando la absorción del agua manteniendo así la humedad. La implementación de estos productos orgánicos en los suelos agrícolas es la de activar e incrementar la actividad microbiana de la tierra, sin mencionar que este es rico en energía y microorganismos (Mosquera, 2010).

Las alteraciones en el medio ambiente y ecosistema ocasionados por los agricultores es notable, a causa de la aplicación de químicos (insecticidas, herbicidas, fertilizantes, nematicidas, etc.) en los cultivos aunque, estos productos actúan de una manera inmediata, su mal uso originan estragos muchas veces irreversibles para los ecosistemas agrícolas[1].

En la provincia de Los Ríos se cultiva un promedio de 130.061,7 hectáreas de arroz (INEC, 2011), y la producción e incremento de la demanda, ha aumentado el uso de fertilizantes y plaguicidas, haciendo del cultivo uno de los principales contaminantes de zonas agrícolas.

Por lo anteriormente dicho los autores del presente proyecto justifican la ejecución del mismo, el cual permitirá a los productores arroceros del recinto La Marianita del catón Montalvo, provincia de Los Ríos, disponer de conocimientos tecnológicos sobre la elaboración y manejo de fertilizantes a base de frutas no cítricas (Biofermentación); disminuyendo los riesgos de contaminación ambiental, ecosistema agrícola, y disminuyendo los costos de producción.  









Ubicación
El presente proyecto tendrá lugar en el recinto La Marianita del catón Montalvo, Provincia de Los Ríos. Con moradores dedicados a cultivar arroz y hacen uso de los fertilizantes químicos.

Causas
·         El motivo de la contaminación del ecosistema agrícola y ambiental es la principal causa para realizar este proyecto;
·         Evitar que los agricultores del recinto La Marianita no hagan uso de estos químicos;
·         Producir un arroz con mínimo contenido químico.

Consecuencias
·         La aplicación de ciertos productos químicos, los residuos llegan a los acuíferos contaminándolos y ocasionando la muerte de los animales;
·         Mucho de estos químicos son de elevado costo y los agricultores del recinto La Marianita al no tener el recurso se ven obligados a conseguir otros químicos que no son tan efectivos como los de elevado valor, viéndose forzados a aplicar dosis más frecuentes y más elevadas;
·         Los porcentajes de químicos encontrados en alimentos, en este caso el arroz son bajos pero con el tiempo, sumando con los demás alimentos consumidos son causantes de ciertas enfermedades.   


·         Poco interés de ciertos agricultores por hacer uso de fertilizantes biológicos;
·         Desconfianza de los moradores a los biofertilizante fabricados en casa;
·         Quemeimportismo a los asuntos del cuidado del ecosistema.  

¿Qué efecto ocasionará el uso del biofermento a base de frutas no cítricas en los cultivos de arroz y en los agricultores del recinto La Marianita del catón Montalvo, provincia de Los Ríos?


Variable dependiente: Respuesta fisiológica del cultivo al Biofertilizante de frutas no cítricas.

Variable independiente: Rendimiento del cultivo de arroz.



General
Elaborar biofermento a base de frutas no cítricas y su respuesta en la aplicación de cultivo de arroz (Oryza sativa), en el recinto La Marianita cantón Montalvo.

Específicos
·         Determinar el efecto de la aplicación del biofermento a base de frutas no cítricas sobre el rendimiento del cultivo de arroz (Oryza sativa);
·         Analizar económicamente el tratamiento realizado.

















La digestión anaeróbica es el proceso biológico mediante el cual la materia orgánica es susceptible a ser biodegradada, es transformada por la actividad metabólica bacteriana en ausencia del oxígeno libre (Universidad Autónoma de Yucatán, 1996), de este proceso se tiene como resultado una alta producción de células microbianas.

La degradación anaeróbica es un proceso en el que interviene diferentes grupos de bacterias, de manera coordinada y secuencial, para transformar la materia orgánica presente hasta los productos finales del proceso (Middlebrooks, y otros, 1982).

En estos procesos anaeróbicos, los microorganismos producen mucho menos energía que en los procesos aeróbicos y, para suplir las necesidades energéticas, metabolizan una mayor cantidad de azucares; por consiguiente elaboran más metabolitos (Hernández, 2003).


Tabla 1. Esquema del proceso de producción de metano en fermentaciones anaeróbicas


El proceso de las fermentaciones anaeróbicas inicia con la hidrolisis de polímeros complejos, seguidos por la acidogénesis por fermentación de los monómeros produciendo acetato, propionato, burirato, succinato, alcoholes, H2 y CO2. Posteriormente le sigue la acetogénesis por fermentación secundaria generando acetato, H2, CO2. Finalmente la metanogénesis a partir de H2, CO2 y acetato. (Carrillo, 2003).


Taxonomía
Especies
Descripción
Metabolismo
Genero:
Acetobacterium
woodii
paludosum
El género Acetobacter comprenden un grupo de bacilos Gram negativos, móviles que realizan una oxidación incompleta de alcoholes, produciendo una acumulación de ácidos orgánicos como productos finales
Reducen autotróficamente compuestos polímeros, oligómeros, monómeros y CO”, utilizando el hidrogeno como fuente de electrones. Estos microrganismos hacen posible la de descomposición de los ácidos grasos y compuestos aromáticos.
Genero:
Eubacterium
rectale
siraeum
plautil
cylindroides
brachy
desmolans
callandrei
limosum
El género Eubacterium consiste en un grupo de bacterias anaeróbicas obligadas Gram – positivas
La mayoría de las Eubacteria sacarolíticas producen butirato como el principal producto de su metabolismo.


Muchas especies son capaces de descomponer sustratos complejos a través de mecanismos especiales. Algunas especies se desarrollan autotróficamente, por lo tanto son capaces de cumplir funciones específicas en la descomposición anaeróbica.

Tabla 2. Bacterias que participan en el proceso de fermentación durante las cuatro fases (FAO, 2009)



La digestión anaeróbica comprende con la existencia de tres fases diferentes en el proceso de fermentación o degradación del sustrato, en la cual intervienen diversas poblaciones de bacterias que ayudan con este proceso.

Los compuestos orgánicos complejos, como lípidos, proteínas e hidratos de carbono, son despolimerizados, por acción de enzimas hidrolíticas, en moléculas solubles y fácilmente degradables, como azucares, ácidos grasos de cadena larga, aminoácidos, alcoholes, etc. Se trata de un proceso enzimático extracelular. (Castells, Flotats, & Campos, 2012).

Tabla 3. Diversidad microbiológica de los microorganismos fermentativos productores de H2.(Meher & Das, 2006)

Microrganismo
Sustrato
Método de cutivo
H2 obtenido (mol/mol de azúcar)
Referencia





Anaerobios obligados



Clostridium spp.
Glucosa
Xilosa
Batch
Batch
2
2,1
Taguehi et al (1994)
C. paraputrificum
N-acetil-D-glucosamina
Batch
2,5
Evvyernie et al (200)
C. butyricum
Glucosa
Bacth
1,5
Heyndrick et al (1986)
C. butyricum SC-EI
Glucosa
Otro
1,4 – 2
Kataoka et al (1997)
C. butyricum IFO
Glucosa
Otro
1,9
Yokoi et al (1997)
Anaerobios facultativos



Enterobacter aerogenes
Melaza
Bacth
1,24
Tanisho y Ishiwata (1994)
E. aerogenes
Glucosa
Bacth
0,6
Mahyudin et al (1997)
E. cloacae
Sucrosa
Flujo continuo
2,2
Nath y Das (2004)
Citribacter spp
Glucosa
Batch
2,49
Oh, YK et al (2003)
Bacilus licheniformis
Residuos de trigo
Bacth
1,5
Kalia et al (1994)
Termófilos



Thermotoga maritime
Sucrosa
Otros
4
Woodward et al (2002)
T. neapolitana
Glucosa
Batch
0,53
Suellen et al (2001)
T. elfii + Caldicellulosiruptor
Glucosa
Batch
3,3
Kadar et al (2003)
Cultivos mixtos



Clostridium spp. + Bacilus  spp.
Sucrosa
Batch
1,53
Sung et al (2002)
E. aerogenes + Rhodobacter sphaeroides
Glucosa
Inmovilizadas en agar
3.15
Tokumo et al (2004)







Esta etapa tiene lugar la fermentación de las moléculas orgánicas solubles en compuestos que puedan ser utilizadas directamente por las bacterias metanogénica (ácido fórmico, H2) y compuestos orgánicos más reducidos (propiónico, butírico, valérico, láctico y etanol principalmente) que tienen que ser oxidados por bacterias acetogénicas en la siguiente etapa del proceso. La importancia de la presencia de este grupo de bacterias no solo radica en el hecho que produce el alimento para los grupos de bacterias que actúan posteriormente, sino que, además eliminan cualquier traza del oxígeno disuelto del sistema. (FAO, 2011)   

Estos compuestos orgánicos tienen que ser oxidados por bacterias acetogénicas en la siguiente etapa del proceso: (Martí, Phosphorus Precipitation in Anaerobic Digestion Process, 2006)

·         Fermentación de carbohidratos solubles;
·         Fermentación de aminoácidos;
·         Oxidación anaerobia de ácidos grasos de cadena larga.  

En esta etapa, los ácidos y alcoholes que provienen de las acidogénesis se van transformando por la acción de bacterias en ácido acético, hidrogeno y dióxido de carbono.

Las bacterias en esta etapa consumen como sustrato el hidrogeno, el resultado neto de este metabolismo permite mantener bajas presiones parciales del hidrogeno y, por tanto, permite la actividad de las bacterias acidogénicas y acetogénicas. (Martí, Phosphorus Precipitation in Anaerobic Digestion Process, 2006).

Los principales microrganismos que actúan en esta etapa son; los metanógenosacetoclásticos, que son los encargados de degradar el ácido acético produciendo metano y CO2. Los metanógenoshidrogenotrofos, los que a partir del hidrogeno y dióxido de carbono resultantes de etapas anteriores van a generar metano y agua.


Son muchos los factores que influyen directamente en la fermentación metanogénica y son capaces de modificar la rapidez de la descomposición, entre ellos tenemos:

·         El material de carga para la fermentación;
·         La relación Carbono-Nitrógeno;
·         Concentración de la carga;
·         La temperatura;
·         El valor de pH;
·         Promotores e inhibidores de la fermentación.


El biofermento es un producto elaborado de la fermentación de hojas o frutas de plantas previamente seleccionadas, las cuales son ricas en vitaminas y nutrientes. Gracias a intervención de los microrganismos que intervienen en la descomposición de la materia orgánica, la planta puede hacer uso de este producto.

Los biofermentos pueden ser usados como abono foliar o abono edáfico dentro de un cultivo, el uso de este producto ayudan a:

·         Mejorar el suelo, física (tierra suave), química (aumenta los nutrientes), y biológicos (mayor cantidad de microorganismo benéficos);
·         Disminuir la dependencia de productos químicos;
·         Segregar sustancias beneficiosas (vitaminas, ácidos orgánicos, minerales y antioxidantes) para mejorar el rendimiento y la calidad del producto;
·         Promover la germinación, crecimiento, florecimiento, fructificación y maduración de las plantas cultivadas;
·         Desarrollar resistencia de las plantas a plagas y enfermedades.     
  

CAPITULO III



El presente trabajo se realizó en la parroquia La Esmeralda la cual se ubicado en el cantón Montalvo provincia de Los Ríos, cuyas coordenadas externas cantonales son: Norte 79°16’59” W; I°39’11” S. Sur 79°15’00” W; I°55’42” S. Este 79°27’44” W; I°48’22” S. Oeste 79°12’11” W. I°44’48” S. Esta zona se encuentra en las zonas climáticas de los Bosque Seco Tropical (b.s.T) y bosque Húmedo Premontano (b.h.P.M), con temperatura promedio de 20 – 24 °C y una precipitación promedio de 1500 – 2000 mm/año.   


-       Biol
-       Tanques plásticos
-       Cuerda métrica


-       Semillas de arroz (INIAP-14)
-       Cinta métrica
-       Herramientas
-       Bomba de mochila
-       Fertilizantes

Se trabajó con dos unidades experimentales, no se realizaron repeticiones, la unidad investigativa uno o T1 se le aplicó el biofertilizante a base de frutas no cítricas y, la T2 se aplicó un programa de fertilización químico.



T1


Biofertilizante (frutas no cítricas)




T2


Programa fertilización química


Se tomaron los datos a evaluar de las dos parcelas en las que se sembraron la misma variedad de arroz; INIAP-14.



Para la elaboración del proyecto investigativo se realizó el método de correlación. 



Altura de la planta (cm)
Se midió la planta con la ayuda de una cinta métrica desde el inicio del tallo hasta el final de la hoja bandera, se tomaron 10 plantas al azar del área útil.
Numero de macollos por planta
A los 70 días de la siembra se recolectaron al azar 10 plantas en la que se procedió a contar los macolles de estas.
Numero de panículas por planta (cm)
De las plantas tomadas para recolectar los datos anteriores se procedió a contar el número de panículas por cada planta. 
Número de granos por panícula
De las mismas panículas cortadas se contaron el número de granos.










CAPITULO IV



La figura 1 muestra los valores generales obtenidos en las variables; Altura de planta (cm), Macollo por planta, Panícula por planta, y Granos por panícula. El coeficiente de variación general fue de 7,85 %.





La figura 2 muestra los valores obtenidos en la variable altura de planta donde encontramos una diferencia poco significativa para el abono líquido orgánico. El coeficiente de variación fue de 2,72 % y la media general de 69,35 cm.   




En esta variable de acuerdo a los análisis estadísticos se encontró significativa. El coeficiente de variación general fue de 9,51 % y la media general de 8,9 macollos por planta. En la figura 4, se aprecia que el mayor macolla miento se desarrolla con el tratamiento químico.





Al igual que la variable anterior, los resultados estadísticos muestran una cantidad significativa. El coeficiente de variación y la media general son similares el de la variable macollo por planta. En la figura 6 podemos apreciar que el mayor número de panículas fueron encontrados en el cultivo donde se aplicó el producto químico. La correlación de esta variable es igual al resultado que muestra la figura 5.   





Los datos obtenidos de esta variable, según los resultados estadísticos existe una cantidad bastante significativa entre los dos tratamientos. El coeficiente de variación general fue de 9,66 %, y una media general de 112,3 granos por panícula. El programa químico es el que obtuvo la mayor cantidad de granos por panícula, tal y como lo muestra la figura 7.   





                                                    CRONOGRAMA

FECHA
ACTIVIDADES
9 DE MAYO
SE REALIZO EL BIOL DE FRUTAS
25 DE MAYO
SE PROCEDIO A SEMBRAR EL ARROZ
3 DE JUNIO
SE PROCEDIO A REGAR EL CULTIVO
14 DE JUNIO
SE PROCEDIO A LA EXTRACION DEL LIQUIDO FERTILIZANTE
15 DE JUNIO
SE REALIZO LA PRIMERA FUMIGACION DEL FERTILIZANTE
17 DE JUNIO
SE PROCEDIO A REGAR EL CULTIVO
6 DE JULIO
SE REALIZO LA SEGUNDA FUMIGACION DEL FERTILIZANTE
8 DE JULIO
SE PROCEDIO A REGAR EL CULTIVO
3 DE AGOSTO
SE REALIZO LA TERCERA FUMIGACION DEL FERTILIZANTE
5 DE AGOSTO
SE PROCEDIO A REGAR EL CULTIVO
9 DE AGOSTO
SE PROCEDIO A SACAR LA MALEZA

                                     PRESUPUESTO

DETALLE
VALOR
SE ARRENDO HECTAREA DE TERRENO
250.00$
SE COMPRO LA MELAZA
5.00$
8POMAS DE 20 LITRO DE DIESEL
64.00$
SE ALQUILO UNA PATALETA
80.00$
TOTAL
399.00$






CAPÍTULO V



En base a la investigación y resultados encontrados se concluye lo siguiente:

·         El producto orgánico presentó una baja en el rendimiento fisiológico del cultivo de arroz, al contrario con el cultivo que se le administró productos químicos.  


·         El número de macollos y número de panículas por planta se presentó estadísticamente similar en ambos tratamientos.


·         En el tratamiento de fertilización a base de productos químicos en la variable altura de la planta se tuvo buenos resultados, al contrario con el tratamiento del biofertilizante.


·         El número de granos por panícula en la fertilización orgánica fue muy bajo en comparación al de la fertilización con productos químicos.  




·         En próximas investigaciones, incluir la variable el análisis del grano con la finalidad de establecer el contenido de contaminantes en productos de origen orgánico y químico. 


·         Ensayar las fuentes de abono orgánico, con el propósito de conocer su nivel nutricional y así cubrir los requerimientos nutricionales del cultivo.   

















Bogdanski, A., & De Groot, L. (2013). Bioslurry = Brown Gold?. A review of scientific literature on the co-product of biogas productio. (Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). ISBN 978-92-5-107929-4 (PDF). Retrieved julio 20, 2016, from http://www.fao.org/docrep/018/i3441e/i3441e.pdf

Carrillo, L. (2003). Microbiología Agrícola. Salta, Argentina: Universidad Nacional del Salta. Retrieved agosto 07, 2016

Castells, X., Flotats, X., & Campos, E. (2012). Procesos biologicos. La digestion anaerobica y el compostaje: Tratamiento y valorizacion de residuos (Reimpresa ed.). Madrid, España: Ediciones Diaz de Santos. Retrieved agosto 07, 2016

FAO. (2011). FAO. (P. CHI/00/G32, Ed.) Retrieved agosto 07, 2016, from Manual de Biogas: http://www.fao.org/docrep/019/as400s/as400s.pdf

Hernández, A. (2003). Microbiología Industrial. (I. Alfaro, & R. Arrieta, Eds.) Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia. Retrieved julio 27, 2016

INEC. (2011). Datos Estadìsticos Agropecuarios. Retrieved julio 20, 2016, from Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua: http://www.inec.gob.ec/espac_publicaciones/espac-2011/INFORME_EJECUTIVO%202011.pdf

Martí, N. (2006). Phosphorus Precipitation in Anaerobic Digestion Process. Técnico, Boca Raton - Florida - USA. Retrieved agosto 16, 2016, from http://www.bookpump.com/dps/pdf-b/1123329b.pdf

Martí, N. (2006). Phosphorus Precipitation in Anaerobic Dogestion Process. Universal-Publishers. Retrieved agosto 16, 2016

Middlebrooks, E., Middlebrook, C., Reynolds, J., Watters, G., Reed, S., & George, D. (1982). Wastewater Stabilization Lagoon Desing, Performance and Upgrading. 2. Nueva York, Estados Unidos: Macmillan Pub. Retrieved julio 27, 2016

Mosquera, B. (2010, septiembre). Abonos organicos, protegen el suelo y garantizan alimentacion sana. . (N. Puente, Ed.) Retrieved julio 20, 2016, from Manual para la elaborar y aplicar abonos y plaguicidas organicos. (FONAG): http://www.fonag.org.ec/doc_pdf/abonos_organicos.pdf

Universidad Autónoma de Yucatán. (1996). Digestión Anaeróbica (Vol. I). (G. Mejía, Ed.) Mérida, Yucatán , México. Retrieved julio 27, 2016





La encuesta recabó información respecto al conocimiento que tienen los agricultores sobre el uso de fertilizantes orgánicos, como es el caso del Biofertilizante o más conocido como Biol, a base de frutas no cítricas.

La investigación ha revelado que el 60 % de los agricultores de la zona saben que el Biol es un fertilizante natural, aunque el 30 % están indecisos del origen del biofertilizante y el 10 % no están de acuerdo que el producto sea de origen orgánico. Pero de todos ellos, el 80 % conocen el tiempo que dura la fermentación del Biol y, un 20 % desconoce de su proceso metanogénico.




El conocimiento de los agricultores sobre el uso de este método de fertilización en los cultivos es magnánima, aunque no hace uso de este producto. El 70 % considera a este fertilizante con un beneficio para sus cultivos y para el medio ambiente, pero el 30 % de los agricultores del sector piensan que este producto podría afectar el medio ambiente y por ende las futuras cosechas de los cultivos por venir.     




Todos los agricultores encuestados recomiendan el uso de este producto aunque pocos son los que desconocen de los beneficios de este, las recomendaciones que hacen es más por lo bajos costos que se tienen al producir el biofertilizante, el 70 % de los agricultores que tienen bien claro que para realizar el biol no genera gasto, y un 30 % si cree que los afectaría económicamente.




Aunque el 70 % de los agricultores están seguros que el uso del biol entrega un gran beneficio para el terreno y la plantación, el 30 % lo cree posible. Debido a que todos ellos no se sienten satisfechos con los productos agrícolas a base de químicos.  


El 80 % de los agricultores de la zona les gustaría adquirir más conocimiento del uso y la fabricación de biofertilizantes y el 20 % no sienten mucho interés de este producto. Pero todos (100 %) se encuentran dispuestos hacer uso del biol a base de frutas no cítricas en sus cultivos.



Resultado de imagen para biofermento de frutas  
Resultado de imagen para biofermento de frutas
 Resultado de imagen para biofermento de frutas





No hay comentarios:

Publicar un comentario