martes, 19 de febrero de 2019

La Albahaca



La Albahaca

Introducción
Se dice que su origen es de la India y como dato curioso se rumora que alrededor de la tumba de Cristo después de su resurrección crecieron cantidades de esta hierba, por ende en algunas iglesias ortodoxas griegas la usan para preparar agua sagrada y adornar los altares,  también se menciona que la albahaca fue utilizada por los indígenas como perfume, se colocaban ramitas en el cuello o en las muñecas para oler rico.

Pero como todo no es color de rosa, ante los datos curiosos y buenos, también existen los datos contradictorios; donde cuenta la historia que entre griegos y romanos había una creencia que en el momento de sembrar la albahaca y para asegurar su germinación se debía maldecirla, y en Europa Occidental se afirmó que la hierba era la planta del diablo, la cual era utilizada como remedio para ahuyentar las brujas.
Importancia de la Albahaca
La albahaca tiene la cualidad, como todas las plantas aromáticas, de repeler a los insectos, por eso es muy frecuente ponerla en campos con otras plantas para evitar que estos insectos las dañen. Podemos consumir esta hierba tanto cruda, en ensaladas, como cocinada, para conservarla solo tenemos que dejar secar sus hojas en un lugar ventilado, al igual que hacemos con el laurel, y las guardaremos en un tarro bien cerrado y alejado de la luz, las podemos picar y así usar en mejor medida.
O bien podemos meter las hojas frescas en aceite de oliva, así se conservarán muy bien y aromatizaremos el aceite dándole un olor y un sabor muy especial.
Combate parásito intestinales
Aumenta la secreción de leche materna
Reduce la fiebre
Ayuda a combatir irritaciones en la piel
Es una buena cura natural contra la laringitis
Ayuda a curar con mayor rapidez las llagas en la boca
Combate el acné
Tiene propiedades analgésicas, antisépticas y cicatrizantes
Activa el sistema inmunológico
Descripción y taxonomía

Taxonomía
Reino:   Plantae
División:           Magnoliophyta
Clase:   Magnoliopsida
Subclase:          Asteridae
Orden:  Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia:        Nepetoideae
Tribu:    Ocimeae
Género: Ocimum
Especie:           Ocimum basilicum L.
Descripción
 La albahaca (Ocimun basilicum L.) es una planta aromática y medicinal, herbácea, anual, de tallos erectos y ramificados, frondosa, que alcanza de 30 a 50 cm de altura. Las hojas de 2 a 5 cm, suaves, oblongas, opuestas, pecioladas, aovadas, lanceoladas y ligeramente dentadas. Las flores son blancas, dispuestas en espigas alargadas, asilares, en la parte superior del tallo o en los extremos de las ramas. Es una de las principales hierbas aromáticas de uso culinario para exportación, debido a su liderazgo en participación y preferencia por los países de destino tales como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, siendo la especie de mayor consumo en el ámbito internacional.
Suelos
La textura de los suelos para el cultivo de la albahaca debe ser liviana, franca, franca-arenosa o francaarcillosa, ya que en estas se presenta un mejor crecimiento y desarrollo del sistema radical; también deben ser bien drenados. En zonas con alta incidencia de arvenses se utilizan coberturas plásticas o mulch, para limitar la competencia de éstas con el cultivo.

Manejo Agronómico
La planta de albahaca presenta un crecimiento indeterminado, el meristemo terminal permanece vegetativo durante todo el ciclo de desarrollo. Después del comienzo de la floración, el crecimiento vegetativo (hojas, ramas y tallos) y reproductivo (flores y frutos) tiene lugar al mismo tiempo y la planta no entra en receso.
Propagación
 Por ser una planta anual, la propagación de la albahaca se hace a través de semillas, en siembra directa. Sin embargo, en Colombia la siembra directa no es común y se realiza por trasplante, siendo esta última la más utilizada en cultivos comerciales.
Rendimiento
En promedio cada planta de albahaca produce 360 g durante su ciclo de producción. Los rendimientos de albahaca son de 18-20 ton/ha en fresco, en un tiempo comprendido entre 12 y 16 semanas; deshidratada se puede obtener unas 10 ton/ha de albahaca seca y cerca de 80 kg/ha de aceite esencial.
Cosecha Y Poscosecha
Se recomienda que la cosecha de albahaca se realice muy temprano en la mañana para obtener producto turgente; los tallos se cortan entre 10 a 15 cm sobre la superficie del suelo, debe dejarse parte del área foliar para garantizar el rebrote de las ramas. La primera cosecha se realiza entre los 90 y 110 días después de plantada, momento en que el rendimiento potencial del aceite se encuentra entre 0,3 y 0,4%. Se depositan en canastillas plásticas con una capacidad máxima de 2,5 kilos para evitar maltrato del producto; estas canastillas deben contener líquidos hidratantes para favorecer la conservación del producto y evitar que suba la temperatura.

Objetivos:
·         Aprender y observar el comportamiento fisiológico en el cultivo de albahaca

·         Aprender sobre las labores culturales que se realizan en el cultivo de albahaca

Desarrollo
Preparación del terreno
La preparación del suelo comprende la adopción de prácticas culturales tendentes a obtener el máximo rendimiento productivo con el menor desembolso económico posible. La preparación primaria del suelo (arado, escarificación o gradeo) debe permitir obtener una profundidad suficiente para romper la suela de labor, proporcionar un buen desarrollo del sistema radicular y favorecer la infiltración de agua.
Se realizó pasada de arado para obtener desmenuzados la tierra y este apta para la siembra, esto nos permite eliminar un buen porcentaje de las malezas y que quede como materia orgánica para el mismo.
Siembra
La siembra se la realizo el día 12 de noviembre de 2018, en las parcelas de práctica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Para lo cual no fue exactamente siembra debido a que anterior a eso realice un semillero en casa, para lo posterior trasplante lo cual lo realice con las siguientes medidas: 1 metro entre planta y un metro entre hilera, donde dejaron como resultado dos hileras de cultivo de albahaca.
Transplante
El transplante se lo realizo 8 días después del periodo de adaptación, después de este periodo de tiempo se observó las plantas que no resistieron y en lo posterior murieron.
Control de malezas
El control de malezas se ha realizado regularmente durante la permanencia del cultivo, se eliminó de forma manual    algunas ciperáceas y otras malezas que nacen en el terreno. Se ha determinado que existen varias plagas que atacan el cultivo, como lo es la hormiga arriera, algunos insectos como el caso del pulgón negro que llegan y dañan a la planta, afectando el crecimiento del cultivo.
Fertilización
La fertilización que se realizó al cultivo de albahaca fue a los 20 días, esto se lo realizo debido a que la albahaca no se estaba desarrollando se estaba quedando pequeña, la fertilización se la hizo al lado derecho un poco alejado de la planta se hizo un agujero de unos 5 cm de profundidad a lo que se le coloco poco fertilizante para así evitar quemar o dañar el cultivo.

 
Bibliografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario